Narrando a Edgar Allan Poe: El Gato Negro

«Narrando a» Edgar Allan Poe bien podría ser el título de una sección en la que #lahuellacapsulita expone los que se cuentan en la Cápsula de la Creatividad.

En esta ocasión escucháis «El gato negro», un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia el 19 de agosto de 1843. La crítica lo consideró uno de las historias más espeluznantes de la literatura.

Si eres un aficionado lector de historias de miedo sabrás que uno de los rasgos característicos de este autor en el tratamiento del terror es la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta.

 

La crítica de la época consideró El Gato Negro como la historia más espeluznante de la literatura

El Gato Negro, el cuento que puedes disfrutar más abajo, forma parte de los once relatos que integran este volumen. En él se encuentran algunas de las historias más memorables.

También se advierte el arco de posibilidades y modos que tuvo Poe de acercarse a la literatura de terror: espacios cerrados, amores fúnebres, mares tenebrosos, tumbas, cadáveres, sangre y esa típica opresión psicológica que procede de lo extraordinario, es decir, de lo que está más allá de los sentidos, de toda naturaleza, de cualquier lógica.

el gato negro, edgar allan poe

Antes de continuar narrando a Edgar Allan Poe, conocemos más del autor:

Antes de que te adentres en una de sus historias más populares que puedes disfrutar aquí en «Narrando a» Edgar Allan Poe es importante que conozcas un poco más acerca de este escritor estadounidense.

Pues bien, nació en Boston (1809-1849), es poeta, cuentista y crítico. La poesía era para él la máxima expresión de la literatura y a ella le dedicó todos sus esfuerzos aunque Edgar Allan Poe brilló y encontró su mejor expresión en los cuentos, que se desarrollan en su mayoría en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, representando en buena medida el preludio de la literatura moderna de terror.