La isla italiana de Cerdeña limita a los veraneantes esta temporada de nuevo con medidas que ya aplicaba anteriormente y con las que pretende proteger algunas de sus playas frente al turismo masivo.
Estas medidas van desde la prohibición de toallas hasta la de poner un tope al número de personas que pueden bañarse en la playa o incluso exigir el pago de una entrada para acceder al lugar.
En concreto, las playas de Cala dei Gabbiani y Cala Biriala sólo podrán ser visitadas por 300 veraneantes al día, y Cala Goloritze y Cala Mariolu por 250 y 700 personas, respectivamente.
Para reservar plaza en algunas de estas playas hay que registrarse con un mínimo de 72 horas antes de acudir al sitio desde la aplicación ‘Cuore di Sardegna’.
Cerdeña limita a los veraneantes este año 2023 con medidas que ya aplicaba en años anteriores pero más duras y exigentes.
Además, los visitantes de las playas de Cala Goloritze y La Pelosa tienen que pagar en línea y por adelantado 6 y 3,5 euros respectivamente. Los fondos que se recauden de estas playas serán destinados para mejorar y mantener limpia toda el área de la costa.
En el caso de la playa situada en la isla de Budelli, Spiaggia Rosa, las autoridades locales llegaron a tomar la decisión de cerrarla al público a mediados de la década de 1990 tras descubrir que muchos de los turistas que acudían a ella extraían, como souvenir, su popular arena rosa.
Para este año, las mismas autoridades anunciaron que caminar por la playa puede acarrear una multa de 500 euros, mientras que aquellos que sean sorprendidos sustrayendo arena deberán pagar una cantidad de hasta 3.500 euros.
También, en el archipiélago de La Maddalena el año pasado solo se permitía la visita a Cala Coticcio y Cala Brigantina a 60 personas al día. Los visitantes tenían que reservar su turno por internet y pagar para acceder a las playas con un guía. Según explica la agencia de noticias Euronews, aún no se conoce el límite de visitantes y la tarifa de acceso para este verano 2023.
Las autoridades locales anunciaron que caminar por Spiaggia Rosa puede acarrear una multa de 500 euros
En el norte de la isla, en Cala Brandinchi y Lu Impostu, el número de visitantes límite que acuda a estas playas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre es de 1.447 y 3.352 respectivamente.
En Villasimius, en el sureste de Cerdeña, los bañistas que se dirijan a Punta Molentis, Riu Trottu y Portu Sa Ruxi deben pagar para acceder al estacionamiento y cada vehículo cuesta 10 euros, con 1 euro adicional por cada pasajero. Los ciclistas y peatones pagan 3 euros.
En el caso de la famosa playa Pelosa de Stintino solo permite el acceso diario a un máximo de 1.500 personas este año. Además, para tomar el sol en la playa se debe reservar y pagar una entrada que cuesta 3,50 euros.
Ponte al Día con el Turismo. La Actualidad Turística te cuenta las noticias más relevantes del sector
En resumen, se listan a continuación todas las playas citadas cuya visita la isla de Cerdeña limita a los veraneantes. Toma nota y guarda este artículo en un lugar seguro si visitas Cerdeña este verano:
- Cala dei Gabbiani y Cala Biriala: 300 veraneantes.
- Cala Goloritze, 250 y Cala Mariolu 700 personas
- Cala Coticcio y Cala Brigantina, 60 personas al día en 2022. Está pendiente conocer el límite de visitantes para este verano.
- La playa Pelosa en Stintino solo permite el acceso a 1.500 personas.
- Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre en Cala Brandinchi se permiten hasta 1.447 personas y en Lu Impostu, 3.352.