Así es. Tal y como te lo cuento. Desde el 3 de julio entrar al Panteón de Roma cuesta 5 euros o menos según lo han dispuesto en el convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el Cabildo de la Basílica de Santa Maria ad Martyres-Pantheon.
Dicho convenio indica que el precio de la entrada no será más de 5 euros y además que sólo se podrá entrar al Panteón sin pagar cuando se realicen funciones litúrgicas y/o actividades pastorales, de este modo se salvaguarda el ejercicio del culto en el interior de la basílica.
También es gratis la entrada para los residentes de la capital.
La entrada se puede comprar online, desde la plataforma web del Ministerio de Cultura o directamente en la taquilla del monumento mediante pago en efectivo o electrónico.
Es lo que hay. Desde el 3 de julio de 2023 entrar al Panteón de Roma cuesta 5 euros
El Panteón es el edificio romano mejor conservado en todo el mundo. Este se construyó en primer lugar para la adoración a los antiguos dioses hasta que se transformó en iglesia a principios del siglo VII, cuando la edificación se donó al Papa Bonifacio IV.
En la actualidad, el Ministerio de Bienes Culturales de Italia es el organismo encargado de su conservación, aunque continúa siendo una iglesia donde se celebran misas, bodas y muy especialmente, la celebración de Pentecostés.
Esta celebración (19 de mayo), se remonta a la Edad Media y es conocida como “Lluvia de Rosas Rojas” y simboliza el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en forma de llamas. Lo cual significa que durante este día, desde la linterna de la cúpula del Panteón de Roma y hasta cerca de la Piazza Navona y la emblemática Fontana di Trevi los visitantes caminan entre miles de pétalos de rosas.
Ponte al día con el turismo y escucha todas las noticias en la Actualidad Turística
Ya que el Panteón de Roma cuesta 5 euros y hay que pagar una entrada para visitarlo, es importante recordar la inmensidad de esta obra arquitectónica que estás a punto de visitar.
Una vez que atravieses las puertas de bronce, -de casi 7 metros de altura-, ya habrás entrado a un espacio tan grande e imponente en el que seguro te vas a sentir diminuto. Esta era la idea que pretendían cuando construyeron el templo dedicado a los dioses.
El pórtico de ingreso se sostiene por 16 columnas de granito egipcio. El techo de esta zona de la entrada y el tímpano en la fachada principal eran originalmente de bronce, pero el Papa Urbano VIII lo desmanteló en 1632.
Su cúpula tiene un diámetro de casi 44 metros, distancia que es muy similar a la altura que tiene. La cúpula del Panteón es la más grande que se ha construido hasta ahora sin el uso del hormigón armado.
El Panteón es el edificio romando mejor conservado en todo el mundo
El Panteón es desde hace más de dos mil años la máxima expresión de la gloria de Roma. Su historia está inseparablemente ligada a la Ciudad Eterna y ésta fue su imagen durante siglos.
Lo mandó construir Agripa entre el 25 y el 27 a. C. El templo estaba, en origen, dedicado a los doce dioses y al Sovran viviente. Tradicionalmente, se cree que el edificio actual es resultado de la radical reconstrucción realizada por Adriano entre los años 118 y 125 d.C.
En el año 608, el Papa Bonifacio IV hizo retirar los restos de muchos mártires de las catacumbas cristianas para colocarlos en el Panteón. A partir de entonces, el templo se convirtió oficialmente al cristianismo y se llamó Santa María de los Mártires.
El Panteón fue una inspiración para Rafael, uno de los más grandes arquitectos del Renacimiento, quien pidió que éste fuera el lugar para su descanso eterno.