Templo de Hércules de Sancti Petri

El Templo de Hércules gaditano está considerado uno de los grandes centros religiosos de la Antigüedad. Los historiadores establecen que pertenece al siglo XII a.C. Es de origen fenicio y fue erigido en honor al Dios Melqart.

En los textos de escritores del pasado como los griegos Filóstrato de Atenas o el geógrafo Estrabón aparece este templo mencionado en el que parece que acudieron visitantes tan ilustres como Aníbal, Julio César o el héroe mitológico Hércules.

De este último personaje el historiador latino Pomponio Mela afirmaba que sus restos estaban sepultados bajo el templo y que en el subsuelo también yacían reliquias mitológicas como el cinturón de Teucro o el árbol de Pigmalión.

 

» El Templo de Hércules gaditano pudo haber tenido visitantes tan ilustres como el mismísimo Julio César «

 

Pues bien, hace unas semanas el equipo de investigación que dirige Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla encontraron unos restos arqueológicos submarinos en las aguas de Cádiz.

Estos restos podrían corresponderse con el mítico templo de Hércules gaditano.

La estructura se encontró a una profundidad de entre cinco y tres metros. Tiene unas dimensiones de 300 metros de largo y 150 de ancho.

Según informó el Heraldo de Aragón, fue localizada en una zona entre las localidades de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera  y Camposoto (San Fernando).

El máximo esplendor del Templo de Hércules se alcanzó durante la época del emperador Trajano -oriundo de Itálica(Sevilla)-. En el siglo IV su popularidad descendió hasta que con la llegada de los visigodos su decadencia se hizo definitivamente patente.

Sobre las ruinas del Templo, en el siglo XIII, los cristianos levantaron el Faro y el castillo de Sancti Petri pero la erosión del mar, su explotación como cantera de piedra y los continuos ataques terminaron con su brillantez.

Con este nuevo descubrimiento, esta área gaditana suma un nuevo atractivo turístico como es el castillo del islote de Sancti Petri, la playa de la Barrosa o la urbanización Novo Santi Petri.

Ponte al día con la Actualidad Turística desde la Radio Viajera

Esta es la noticia que más destaca del nuevo bloque de actualidad turística que ya se puede disfrutar en el canal. También tienes que conocer:

  • España triunfa en los World Travel Award.
  • Mérida recibe el distintivo de Destino Turístico Inteligente de SEGITTUR.
  • España celebrará 106 ferias internacionales en 2022.
  • El KMSKA de Flandes volverá a abrir sus puertas este año.
  • España registra un déficit masivo de 93.000 empleos en el sector turístico.
  • Limitar la llegada de excursionistas a Formentera es una prioridad.

Vistas Totales 221 Vistas totales

Comparte esto en redes sociales