Ponte al Día con la Actualidad Turística

Aproximadamente unas 1.400 millones de personas de más de 60 países en todo el mundo deberán solicitar la ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, para viajar a Europa.

Hoy en día las personas de cualquiera de estos países pueden viajar a los países de la UE / Espacio Schengen sin tener que obtener un visado de corta duración. A partir de mayo del próximo año posiblemente, tendrán que solicitar una autorización de viaje en línea antes de su viaje.

La Unión Europea lleva trabajando en este permiso de entrada electrónico desde el año 2016.

De esta forma pretende mejorar la seguridad de Europa y obtener más control de quién viene con anticipación a alguno de los países de los estados miembros. Se espera que este premiso esté listo en el primer semestre del año 2025.

Su solicitud se llevará a cabo a través del sitio web de ETIAS o también desde su aplicación, la cual aún hoy no está terminada ni lista para su presentación.

Solicitar la ETIAS será un proceso que durará unos diez minutos y en la que los viajeros van a necesitar subir su pasaporte escaneado y una foto, así como también tendrán que responder a algunas preguntas. Pero antes de rellenarla, es importante tener “a mano” el documento de viaje válido y la tarjeta de pago.

También hay que tener en cuenta que el documento de viaje no debe caducar en menos de tres meses y tampoco debe tener más de 10 años de antigüedad. Cualquier documento de viaje que no cumpla con las normas internacionales puede ser rechazado durante el proceso de solicitud. 

Cuando la aerolínea verifica la autorización de viaje antes de embarcar, también puede plantear algún problema. Si tienes dudas sobre si con tu documento de viaje puedes cruzar las fronteras de los países que requieren ETIAS consulta el sitio web del Consejo Europeo.

En el caso de que alguien presente la solicitud en el nombre de otra persona, el o la representante tiene que proporcionar el apellido y nombre(s), el nombre y los datos de contacto de la organización o empresa (si procede), así como información sobre la relación que hay entre el solicitante y la persona representada y una confirmación de que ambos han firmado la declaración de representación.

Para finalizar el trámite hay que pagar la cantidad de 7 euros. Es la tasa requerida para solicitar la ETIAS. Los solicitantes menores de 18 o los mayores de 70 años están exentos de pago. 

También están exentos los familiares de ciudadanos de la Unión Europea o de terceros nacionales que tengan derecho a circular libremente por todo el continente.

Cabe recordar que el espacio Schengen es la mayor zona sin fronteras del mundo. Permite la circulación sin restricciones a más de 425 millones de ciudadanos, así como a ciudadanos de fuera de los estados miembros que viven en el bloque o visitan Europa como turistas.

Según informa Schengen News, el objetivo principal del espacio Schengen es permitir la libre circulación de los ciudadanos de la UE que pueden viajar, vivir y trabajar en cualquier país miembro sin tener que someterse a procedimientos complejos.

Por si no lo sabías, su nombre, Schengen, proviene de la ciudad de Luxemburgo en la que Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos firmaron el Acuerdo de Schengen en 1985.


Consigue un Descuento del 5 % en tu Seguro de Viaje
144 Visitas