burrotaxis de Mijas
El Refugio del Burrito son una organización británica sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 45 años por la protección del burro en el mundo. Durante el 2016 acogió a más de 1200 burros y mulos de toda España y cuida directamente a más de 350.
Comparte en redes sociales

 

Uno de los atractivos turísticos en la provincia de Málaga, los burrotaxis de Mijas lograrán un bienestar y mejoría considerable en sus condiciones de trabajo debido a la normativa que se aprobará a principios de año.

Algunas de estas medidas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, es que ninguno de los equinos podrá llevar a adultos de más de 80 kilos en sus lomos en los paseos de 15 minutos que se suelen ofrecer por el casco histórico.

El documento establece una jornada de trabajo limitada. Los horarios será de 9:00 a 18:00 horas en otoño e invierno y de 8:30 a 21:30 en primavera y verano, con un descanso obligado entre las dos y las cinco de la tarde. Además, los burrotaxis de Mijas que trabajen por la mañana, no podrán hacerlo por la tarde, y viceversa.

 

A partir del 1 de enero de 2020, los burrotaxis de Mijas no pasearán a adultos de más de 80 kilos

 

Además la norma establece una edad mínima de tres años para que el animal se pueda emplear en este trabajo. Se incluyen también nuevas exigencias en las condiciones del establo y las paradas además de que los arrieros tendrán que llevar uniforme.

El Ayuntamiento tuvo que tomar medidas después del aluvión de críticas y quejas que venía recibiendo por parte de turistas y residentes. Era necesario y fundamental adaptar la ordenanza a la normativa europea de protección animal. 

Mijas no es el primer destino que toma una decisión de estas características. El año pasado, Grecia ya lo puso en práctica y prohibió pasear en burro a los turistas con sobrepeso.

 

burrotaxis de Mijas
«Con esta nueva ordenanza para los burrotaxis de Mijas, el municipio se une así a otras campañas similares que realizaron en Grecia para la protección animal»

 

 

 

 

Esta nueva ordenanza llega tras las muchas críticas y denuncias que recibió el Ayuntamiento en la que se veían a los animales llevando a adultos de más de 100 kilos en sus paseos

 

Con esto se pretende, de alguna manera, sanear la imagen del municipio y comenzar así a mejorar el estado de su principal fuente de ingresos, los burrotaxis. Colectivos animalistas vieron, en plena temporada alta, cómo los animales terminaban el recorrido exhaustos después de llevar sobre sus lomos a adultos de más de 100 kilos.

Según explicó el concejal, a El Refugio del Burrito, primera subsidiaria europea de The Donkey Sanctuary, ya se le comunicaron las novedades de esta ordenanza, quienes se mostraron muy satisfechos por estas medidas.

El responsable municipal de Transportes y Movilidad en el término mijeño añadió que el nuevo reglamento se adapta a la normativa de hoy en día:

«Hablamos de directivas europeas, reales decretos, reglamentos, que anteriormente no se incluían en la ordenanza y que hacen referencia específicamente a determinadas cuestiones obligatorias del ámbito sanitario, de seguridad o de imagen turística«.

 

 

El Refugio del Burrito es una organización británica sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 45 años por la protección del burro en el mundo. Durante el 2016 acogió a más de 1200 burros y mulos de toda España y cuida directamente a más de 350.

Desde aquí y con la ayuda de todos, se investigan casos de negligencia, abuso, maltrato o abandono, o cualquier denuncia pública que les llegue y que concierne a burros y mulos.

El Refugio del Burrito se implica activamente en causas que insten a la aplicación y mejora de las leyes vigentes en cuanto a bienestar animal y a la promoción de campañas de concienciación y protesta.

 

Fuente: Tourinews