El 10 de noviembre de 2024 es la fecha elegida por la Comisión Europea para el lanzamiento del Sistema de Entradas y Salidas (SES) cuya finalidad es la de mejorar la eficacia y la eficiencia en las fronteras exteriores del espacio Schengen.
Ponte al día con la Actualidad Turística
El SES es el sistema informático automatizado donde se guardan las entradas y salidas de los viajeros de terceros países a la Unión Europea.
Este, modernizará la gestión de las fronteras exteriores mejorando la calidad y la eficacia de los controles, así como la detección de fraudes documentales y de identidad.
Se les aplicará a todos los nacionales de terceros países admitidos en el espacio Schengen para una estancia de corta duración (máximo 90 días en un periodo de 180 días). El Sistema de Entradas y Salidas también registrará las denegaciones de entrada.
Por lo tanto, será el sustituto del sistema actual, el cual requiere mucho tiempo en el sellado manual de pasaportes y no ofrece datos fiables sobre los cruces de frontera y tampoco detecta de forma eficaz las personas que ya hayan sobrepasado el período de estancia autorizada.
El sistema de entradas y salidas (SES) se les aplicará a todos los viajeros extranjeros que quieran acceder a la Unión Europea por un período de corta duración
El Sistema de Estradas y Salidas (SES) afectará a más de 700 millones de viajeros cada año aunque permite que los Estados miembro luchen contra el terrorismo y los delitos graves.
Este sistema electrónico común, registra el nombre, el tipo de documento de viaje y los datos biométricos, así como la fecha y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países admitidos para entrar en la Unión Europea.
También calcula automáticamente la duración de la estancia autorizada de estos viajeros y genera alertas a los Estados miembros cuando el tiempo que se les permite estar expira.
eu-LISA es el software responsable del desarrollo y el funcionamiento de este sistema, incluida la adaptación del VIS (Sistema de Información de Visados) que garantiza la interoperabilidad entre los sistemas centrales de SES y del VIS.
Para obtener el SES, los viajeros tienen que registrarse en el formulario online que se ha habilitado para tal efecto.