para ver y encontrar castañas, el bosque de cobre
En este artículo vamos a centrarnos en la ruta GR-141 que va desde Benalauría hasta Alpandeire. Tiene una longitud de 15.490 kilómetros y su duración es de unas 7 horas.
Comparte en redes sociales
  • 1
    Compartir

 

Anteriormente, en otro artículo de muchísimo interés, ver y encontrar castañas y conocer sus propiedades saludables fue el tema pendiente que retomamos hoy en la Cápsula Viajera.

Entre otras cosas supimos que las castañas son un fruto seco con una gran cantidad de minerales que nos ayuda a fortalecer el cerebro y mejorar nuestra actividad intelectual, es decir, comer castañas hace que estemos más concentrados.

No son un alimento difícil de hallar, pues desde octubre hasta febrero podemos ver y  encontrar castañas en muchísimos lugares de España y Europa.

En este artículo nos centraremos en tres parques naturales la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y el Parque de los Alcornocales – de la provincia de Málaga donde hay una gran producción de castañas.  Tres espacios que se pueden visitar en cualquier época del año aunque cuando su belleza está en su máximo esplendor es el otoño.

 

De octubre a febrero podemos ver y  encontrar castañas en España

Más exactamente, vamos a conocer una parte de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que va desde Benalauría hasta Genalguacil. Este es el recorrido ideal para ver y encontrar castañas.

Se compone de 35 etapas en total y es la primera ruta de Andalucía donde se cruzan todos los territorios y ambientes existentes de la provincia.

Perteneciente a esta etapa de la Gran Senda, en este artículo pondremos el foco en la ruta que enlaza Benalauría con Alpandeire (GR 141). Esta corresponde con la etapa 5 y tiene una longitud de 15.490 kilómetros. Su recorrido dura aproximadamente 7 horas.

Desde Benalauría hasta Genalguacil son 35 etapas donde disfrutar del Bosque de Cobre

 

El sendero comienza, como no,  en Benalauría, en la calle Fuente (junto a la plaza teniente Viñas) y, desde ahí, vamos por el camino que nos lleva a la Torre de la Virgen del Rosario donde atravesaremos un castañar hasta llegar a la carretera MA-8306.

Este camino es cuesta arriba y termina en el cruce con la A-369 junto a la antigua venta Santo Domingo, también conocida como de Farruco. Desde aquí, se divisa el espectacular Peñón de Benadalid o Tajo de los Aviones. En este punto podemos cruzarnos con escaladores o aficionados a las vías ferratas.

Quiero aprovechar este espacio para recomendar precaución cuando se alcance el tramo Benalauría-Estación de Cortes ya que aquí el sendero cruza con la Gran Senda y se suman vehículos al camino.

El camino llega hasta unas tablillas que indican: Siete Pilas (3,5 km) y Benadalid (1,8 km). Pues bien, hay que continuar en paralelo a la carretera A-369 pasando por debajo del Peñón de Benadalid. Este camino discurre entre olivos, almendros y encinas.

 

 

El punto más elevado de la etapa se encuentra a 842 metros de altitud. Una vez superado el siguiente paso es el Puerto de la Horca. Más adelante llegamos al caserío de Benadalid y su castillo. Esta foto no te la vas a querer perder seguro.

Después de pasar por Benadalid, Atajate y el arroyo Audalázar llegamos a Alpandeire, el final de esta ruta que comenzamos en Benalauría.

Y no te creas que el acceso al pueblo va a ser en línea recta. Hay que atravesar una cuesta «muy empinada» que nos llevará a la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, considerada la Catedral de la Serranía y donde nació Fray Leopoldo de Alpandeire.

Esta pertenecía a la orden de Capuchinos y él es un religioso muy querido y admirado en toda Andalucía por su dedicación a los más desfavorecidos.  Actualmente, existe una ruta cultural en su honor: el Legado de Fray Leopoldo.

 

Entre Alpandeire e Igualeja hay unas 4.000 ha de castaños. Este es el Bosque de Cobre

 

En este punto, Alpandeire y además en Faraján, Júzcar, Pujerra, Cartajima, Parauta e Igualeja se encuentra la mayor extensión de castaños (unas 4.000 ha). Durante los meses previos al invierno este inmenso castañar es conocido como Bosque de Cobre y está considerado como uno de los paisajes otoñales más bellos de Europa.

La castaña “pilonga” es una variedad autóctona de este fruto que se cultiva aquí en esta zona. Tiene la peculiaridad de ser la más temprana de todo el continente europeo. Su recogida comienza a finales de septiembre y termina a principios de noviembre.

Esta es, sin ninguna duda la mejor época para encontrar castañas en la Serranía de Ronda. Así que, guarda esta ruta para el próximo otoño, suscríbete a nuestra newsletter y te la recordaré. 

mapa de la ruta Benalauría-Alpandeire

 

 


Comparte en redes sociales
  • 1
    Compartir