Piensa un momento esto.


Seguro que te interesa conocer que el Tren del Canal de Castilla arrancará su cuarta edición el 26 de junio y así, un domingo al mes, durará hasta el 4 de diciembre.

Esta es una iniciativa turística desarrollada conjuntamente por la Diputación de Valladolid y Renfe. Forma parte del programa de Trenes Temáticos de la compañía ferroviaria en la que ofrecen un viaje de ida y vuelta en tren Avant desde Madrid a Valladolid.

IATI SEGUROS

El paquete turístico contempla el desplazamiento desde Madrid o Segovia en trenes Avant. La salida tiene lugar en la estación Madrid Chamartín y unos minutos más tarde en Segovia Guiomar. A Valladolid se llega a las 11:20 y el regreso es a las 20:35.

Te Interesa conocer que el Tren del Canal de Castilla ofrece la posibilidad de realizar un paseo en barco por el único canal navegable de España

Durante el trayecto en tren, los turistas disfrutarán de un espectáculo teatralizado con el que descubrirán algunos de los secretos del Canal de Castilla, como para ir ‘entrando en la materia’.

También se incluyen en este paquete turístico los desplazamientos adicionales en autobús y las visitas guiadas por los distintos lugares de interés. Estas visitas varían cada mes.

Dentro del catálogo de visitas se encuentran castillos como el de Montealegre o Fuensaldaña o también el Centro de Interpretación de la Lavanda de Tiedra.

Para terminar la jornada, te interesa conocer que el Tren del Canal de Castilla propone un crucero fluvial por el canal que le da nombre a la actividad: el Tren del Canal de Castilla. 

📰 Ponte al Día con el Turismo. 📰

El Canal de Castilla es uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de la época.

El objetivo principal de su construcción era que sirviera de vía fluvial de comunicación y transporte para solucionar el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa.

La comunidad presentaba entonces una orografía complicada y una deficiente red viaria, lo que hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región.

Esta fue una obra de ingeniería hidráulica única. Se construyó en el siglo XVIII y hoy es el único canal navegable del país. La Junta de Castilla y León lo declaró el 13 de junio de 1992, Bien de Interés Cultural por su innovador sistema de esclusas. 

El Canal de Castilla recorre 207 kilómetros en total y pasa por Palencia, Burgos y Valladolid

Las obras del Canal comenzaron el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, que pertenece al término municipal de Ribas de Campos (Palencia). Después de un año y con 25 kilómetros construidos (desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real) las obras se paralizaron.

En 1759, las obras se reanudaron pero esta vez se hicieron en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey. Y comenzó de esta manera la construcción del Ramal del Norte. 

Las obras del ramal del norte terminaron en agosto de 1791 que fue cuando las aguas del Norte se unieron con las del Ramal Campos en Calahorra de Ribas.

Por lo que se concluye que el Canal de Castilla se divide en tres ramales y recorre 207 kilómetros. Atraviesa las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. 


te interesa conocer el tren del canal de castilla
Hay más información del Canal de Castilla en la web www.canaldecastilla.org

En lo a que los ramales se refiere, el Ramal Norte es el que más desnivel tiene. Comienza en Alar del Rey y llega hasta Ribas de Campo de Palencia. Recorre en total 75 km y 24 esclusas.

Con un recorrido de 78 km y 7 esclusas, el Ramal Campos por el contrario, apenas tiene desnivel. Comienza en Calahorra de Ribas y llega hasta Medina de Rioseco en Valladolid. 

El Ramal Sur, es el tercero de los ramales y se encuentra a la altura del Serrón, en el término municipal de Grijota (Palencia). Su inicio se debe a la bifurcación del Ramal Campos que llega hasta Valladolid. Tiene 54 km de recorrido y 18 esclusas. 


Después de conocer más sobre esta visita dime ¿ ya lo has pensado ?

Pues reserva los billetes y disfruta de la visita que propone Renfe dentro de las actividades que se integran en el paquete turístico El Tren del Canal de Castilla.

Las reservas pueden hacerse por teléfono (983 666 663), o también en la web Destino Divino que es la encargada de la gestión de estas visitas.

Comparte esto en redes sociales