el trabajador/nómada digital, prólogo yo, nómada digital

 

Comentar las enormes posibilidades que existen es absurdo, lo que sí vale la pena mencionar es saber quién es el trabajador digital. Es un profesional independiente capaz de encontrar una salida económica en internet.

Porque es en la red donde los trabajadores en remoto se lanzan a comenzar, establecer o ampliar su idea de negocio con el fin de hacerlo viable y su principal fuente de financiación.

El empleo en línea avanza y crece a buen ritmo y esto permite que el trabajo ordinario, con un horario fijo y en un lugar concreto durante un período de tiempo ya no sea una opción preferente.

Así fue como nació la figura del nómada digital. Profesionales técnicos especializados y muy bien formados que ofrecen sus servicios a través de las herramientas que ofrece Internet.

 

Según el informe que ha realizado FlexJobs en 2019, la función del trabajador digital pasó de un 9% de estos profesionales en 2007 en Estados Unidos a un 43% en el mismo año. Y todo indica que la tendencia vaya en aumento.

Los trabajos digitales o también llamado teletrabajo o trabajo en remoto son sin duda alguna los empleos que están revolucionando el mundo y de esto, las empresas ya son muy conscientes.

 

El trabajador digital es la persona que busca su desarrollo profesional ajeno a horarios preestablecidos

 

Los trabajadores en remoto les ofrecen a las empresas grandes ventajas:

    • Aprenden a manejar sus cargas emocionales por sí solos, lo cual no genera costos emocionales sino productividad, ya que cada uno trabajará desde el lugar donde sienta más cómodo/a.
    • Reconocen sus propios logros y esfuerzos y son personas eficientes y creativos.
    • Son capaces de adaptarse a cualquier cambio, ya que son ellos los que organizan su tiempo. Son conscientes que la forma de trabajo no es ocio sino una alternativa que no les impide cumplir y alcanzar sus objetivos y resultados.
    • Están al 100% vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    • Sus exigencias son distintas a las de un trabajador tradicional. Buscan la mejora y evolución de las empresas no solo para retener a la plantilla de empleados sino también para fortalecer y optimizar el negocio.

 

En USA, los trabajadores en remoto han pasado de un 9 % a un 43 % en 2007

 

Entre las profesiones más populares que hay en el entorno digital están los redactores, creadores de contenido o bloggers, copywriters, traffickers, fotógrafos, diseñadores webs, coachs, educadores y más profesionales de otras áreas que van sumándose cada día a esta transformación digital.

Ser nómada digital no necesariamente significa que están continuamente en movimiento. Esto depende de los intereses y motivaciones de cada profesional. Algunos están un mes en el mismo destino, otros 6 meses o incluso los hay que fijan su residencia en la ciudad en la que trabajen.

Por eso, existen ciudades en el mundo que desde hace unos años les da facilidades a estos trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo en sus ciudades.

 

Vilna (Lituania) es una buena elección para el trabajador/nómada digital
Vilna en Lituania es una de las ciudades de Europa mejor acondicionadas para los nómadas digitales

 

Vilnia, la capital de Lituania, en el norte de Europa es una de estas ciudades en las que estos trabajadores pueden desarrollar su red de contactos. La ciudad tiene una de las redes wifi más rápidas del mundo además de que su centro es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El alquiler de un apartamento en Vilnia cuesta algo más de 400 euros lo que puede suponer para el trabajador un gasto mensual de unos 900 euros.

También, la capital de Estonia, Tallin facilita, gracias a su programa e-Residency, que los nómadas digitales emprendan en la ciudad. El Gobierno ha apostado por estos trabajadores en remoto para que puedan desarrollar su profesión desde cualquier lugar del mundo.

 


 

Materiales imprescindibles que necesita un Nómada Digital:

    • Ordenador (de sobremesa o portátil)
    • Wifi (que pueden lograr en su alojamiento o en algún centro de coworking en el que participen)
    • Tarjetas SIM de varios países
    • Adaptadores de corriente válidos para el país en el que se encuentre.