El nómada/trabajador digital es toda aquella persona que busca su crecimiento profesional y económica ajeno a los horarios ya establecidos

Comentar las enormes posibilidades que existen es absurdo pero sí vale la pena mencionar quién es el nómada/trabajador digital; ese profesional independiente capaz de encontrar una salida económica en la red.

Es ahí, en Internet, donde los trabajadores en remoto se lanzan a comenzar, establecer o ampliar su idea de negocio con el fin de hacerlo viable y su principal fuente de financiación.

El empleo en línea avanza y crece a buen ritmo y esto permite que el trabajo ordinario, con un horario fijo y en un lugar concreto durante un período de tiempo ya no sea una opción preferente.

Así nace la figura del nómada digital. Profesionales técnicos especializados y muy bien formados que ofrecen sus servicios a través de las herramientas que se ofrecen en Internet.

redactores freelance: Isa Ruiz
Isa Ruiz, creadora de este medio, es una de estos profesionales: Redactora

Según el informe realizado por FlexJobs en 2019, la función del nómada/trabajador digital pasó de un 9% de estos profesionales en 2007 en Estados Unidos a un 43% en el mismo año. Y todo indica que esta tendencia seguirá en aumento.
Los trabajos digitales o también, teletrabajo, son sin duda alguna los empleos que están revolucionando el mundo y de esto, las empresas ya están tomando buena nota.

En el año 2007, los trabajadores en remoto en Estados Unidos pasaron de un 9% a un 43% en el mismo año

Estos trabajadores en remoto les ofrece a las empresas grandes ventajas como:

  • Aprenden a manejar sus cargas emocionales por sí solos, lo cual no genera costos emocionales sino productividad, ya que cada uno trabajará desde el lugar donde sienta más cómodo/a.
  • Reconocen sus propios logros y esfuerzos y son personas eficientes y creativos.
  • Son capaces de adaptarse a cualquier cambio, ya que son ellos los que organizan su tiempo. Son conscientes que la forma de trabajo no es ocio sino una alternativa que no les impide cumplir y alcanzar sus objetivos y resultados.
  • Están al 100% vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Sus exigencias son distintas a las de un trabajador tradicional. Estos buscan la mejora y evolución de las empresas no solo para retener a la plantilla de empleados sino también para fortalecer y optimizar el negocio.

Entre las profesiones más populares que se pueden encontrar en el entorno digital se encuentran los redactores, creadores de contenido o bloggers, copywriters, traffickers, fotógrafos, diseñadores webs, coachs, educadores y más profesionales de otras áreas que van sumándose cada día a esta transformación digital.

Vilna (Lituania) es una buena elección para el trabajador/nómada digital
Vilna en Lituania es una de las ciudades de Europa mejor acondicionadas para los nómadas digitales

El concepto de nómada digital no necesariamente tiene que significar que están en un desplazamiento constante sino que depende de los intereses y motivaciones de cada profesional. Algunos están un mes, otros están hasta 6 meses en el mismo destino o incluso los hay que se establecen y fijan su residencia en la ciudad.
Por eso, hay ciudades en el mundo que desde hace unos años ya les pone a estos trabajadores facilidades para que puedan desarrollar su negocio.

Vilnia (Lituania) y Tallin (Estonia) son dos ciudades en Europas acondicionadas y aptas para alojar a estos trabajadores digitales

Vilnia, la capital de Lituania, en el norte de Europa es una de estas ciudades en las que los nómadas digitales pueden desarrollar su red de contactos. Esta ciudad tiene una de las redes wifi más rápidas del mundo además de que su centro es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El alquiler de un apartamento en Vilnia cuesta algo más de los 400 euros lo que supone para el trabajador un gasto mensual para de unos 900 euros.
La capital de Estonia, Tallin, es otra de las ciudades ideales para emprendedores digitales. Desde que inició su programa e-Residency, que facilita el emprendimiento para los no residentes, se encuentra entre las favoritas.
El Gobierno del país apuesta por estos trabajadores en remoto para que gestionen su negocio desde cualquier lugar del mundo.

Materiales imprescindibles del Nómada Digital

Para que los trabajadores en remoto puedan desempeñar su labor necesitan:

    1. Ordenador (de sobremesa o portátil)
    2. Wifi (que pueden lograr en su alojamiento o en algún centro de coworking en el que participen)
    3. Tarjetas SIM de varios países
    4. Adaptadores de corriente válidos para el país en el que se encuentre.

 

colabora con la capsula de la creatividad

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,